Nuevo Pacto = Nueva Vida

28.05.2024

Bajo el Antiguo Pacto NO todos podían conocer a Dios, no todos podían oír su voz, no todos podían tener una relación con Él, pero ahora, bajo el Nuevo Pacto TODOS podemos conocerle, TODOS podemos oírle, TODOS podemos tener una relación con Dios.

"MIRAD QUE VIENEN DÍAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERÉ UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDÁ . . . Y NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARÁ A SU CONCIUDADANO NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: "CONOCE AL SEÑOR", PORQUE TODOS ME CONOCERÁN, DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR DE ELLOS. PUES TENDRÉ MISERICORDIA DE SUS INIQUIDADES, Y NUNCA MÁS ME ACORDARÉ DE SUS PECADOS."

Hebreos 8:8, 11 y 12

Para poder participar de este Nuevo Pacto hecho con la Casa de Israel y la Casa de Judá, lo único que se necesita es poner nuestra fe y confianza en Jesús y creer en lo que hizo por nosotros. Los que hemos aceptado a Jesús y hemos puesto nuestra confianza y esperanza en Él, hemos sido injertados en el Olivo, en el Israel de Dios, ahora somos parte del Pueblo de Dios, de la Familia de Dios, somos sus hijos amados.

Los hijos somos herederos, por tanto, no somos bendecidos por lo que hacemos, somos bendecidos por lo que Jesús hizo por nosotros. Dios no nos bendice porque guardamos la Torá (ya que eso es imposible), Dios nos bendice porque ahora somos sus hijos, porque Él nos ama, porque nosotros cosechamos lo que el Mesías sembró y porque vivimos bajo un mejor y nuevo Pacto.

"Y porque sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: ¡Abba! ¡Padre! Por tanto, ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Dios."

Gálatas 4:6 y 7

Sigamos leyendo en la carta a los Hebreos:

". . . NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DÍA QUE LOS TOMÉ DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDÍ DE ELLOS, DICE EL SEÑOR."

Hebreos 8:9

El Nuevo Pacto NO es como el Antiguo Pacto, se trata de un Pacto Nuevo, de un Pacto diferente "NO COMO EL PACTO QUE HICE".

"PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARÉ CON LA CASA DE ISRAEL DESPUÉS DE AQUELLOS DÍAS, DICE EL SEÑOR: PONDRÉ MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRÉ SOBRE SUS CORAZONES. Y YO SERÉ SU DIOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO."

Hebreos 8:10

En este versículo, vemos que se produce un cambio en nuestra mente y en nuestro corazón. Cuando nacemos de nuevo, cuando aceptamos a Jesús, recibimos un corazón nuevo y ahora tenemos la mente de Cristo. Dios nos da un nuevo entendimiento y un nuevo sentir.

Cuando Dios afirma que Él será su Dios nos indica que tendrá una relación especial y distinta con su Pueblo, ahora su Pueblo puede tener una nueva relación con Él a través del mejor y Nuevo Pacto, puede disfrutar de una Nueva Vida.

". . . Y NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARÁ A SU CONCIUDADANO NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: "CONOCE AL SEÑOR", PORQUE TODOS ME CONOCERÁN, DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR DE ELLOS."

Hebreos 8:11

Ahora, bajo el Nuevo Pacto, todos podemos conocer a Dios de una forma especial, bajo el Antiguo Pacto NO todos podían conocer a Dios ni tener una relación con Él. Ahora, Dios se da a conocer y nos habla y todos podemos oír su voz, no necesitamos la voz de un profeta, ni el Urim o el Tumim, ni el Templo en Jerusalén, ahora las o-vejas del buen Pastor le conocen y oyen su dulce voz, ahora, todos podemos experimentar y disfrutar de su amor, su gracia, su misericordia y su poder. Por eso podemos leer:

". . . PUES TENDRÉ MISERICORDIA DE SUS INIQUIDADES, Y NUNCA MÁS ME ACORDARÉ DE SUS PECADOS."

Hebreos 8:12

Como Dios ya NO recuerda nuestros pecados, ahora podemos tener plena confianza cuando acudimos a Él, podemos estar en su presencia sin ningún tipo de temor, ahora, nuestros pecados NO pueden impedir que nos acerquemos a Él porque Dios ha decidido NO recordar esos pecados, ya que Él ha tenido misericordia de todos nosotros y ha perdonado TODOS nuestros pecados.

"Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil (pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.

Hebreos 7:18 y 19

La mejor esperanza es el Nuevo Pacto por el cual nos podemos a-cercar a Dios. La Ley NO podía cambiar el corazón de los hombres, por eso, los hombres seguían pecando, el mandamiento NO podía transformar a los hombres, la Ley NO podía justificar, ni santificar a nadie, la Ley NO podía dar vida.

". . . Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley."

Gálatas 3:21

Con el Nuevo Pacto recibimos un nuevo corazón. La Ley fue dada para poner de manifiesto que los hombres somos pecadores, que todos los hombres necesitamos la gracia, la misericordia y el amor de Dios porque ninguno ha podido, ni puede guardar la Ley de Moisés.

El defecto del Pacto NO estaba en el propio Pacto, estaba en la incapacidad del Pueblo para cumplirlo, como podemos leer:

". . . Pero cuando Dios encontró defectos en el pueblo, dijo: MIRAD QUE VIENEN DÍAS EN QUE ESTABLECERÉ UN NUEVO PACTO . . ."

Hebreos 8:8

El Antiguo Pacto no pudo cambiar nuestras vidas, no pudo impedir que pecásemos, no pudo fortalecer nuestra voluntad, no pudo transformar nuestro corazón, pero ahora tenemos un Nuevo Pacto, un Nuevo Corazón y una Nueva Vida. Por medio de Jesús tenemos la presencia del Espíritu de Dios en nuestras vidas, tenemos el perdón de los pecados, tenemos su amor, su gracia, su misericordia, su justicia, su vida, tenemos una relación personal con Dios, Él, ahora, es nuestro Dios y nosotros somos su Pueblo.

"Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra."

Romanos 7:6

Los fariseos esperaban que el Mesías pudiese explicar los puntos de la Torá de Moisés que NO entendían para poder vivir en perfecta justicia y santidad, los fariseos querían que el Mesías les ayudase a guardar la Torá de Moisés de una forma perfecta, ellos sabían que en sus vestiduras había agujeros que debían ser tapados, los fariseos estaban engañados como los que en la actualidad afirman que Jesús nos capacita para guardar la Ley de Moisés, esto es totalmente falso y las propias las palabras de Cristo fueron muy claras:

". . . Y nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo; porque el remiendo al encogerse tira del vestido y se produce una rotura peor. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan."

Mateo 9:16 y 17

Jesús no iba a tapar ningún agujero de las vestiduras de los fariseos porque él no vino a poner remiendos, él vino a traernos una nueva vida, una nueva Torá (la Ley de Cristo), un nuevo Pacto, es decir, la nueva revelación del Nuevo Pacto no puede mezclarse con un Pacto antiguo y obsoleto; el nuevo mandamiento y la nueva Ley de Cristo no pueden mezclarse con unas viejas Tablas de piedra. Lo que Jesús nos enseñó y nos mostró pertenece a un Nuevo Pacto produciendo una Nueva Vida, por eso, el vino nuevo se echa en odres nuevos.

Extracto de mi libro:
ENTENDIENDO EL NUEVO PACTO
Puedes comprarlo en AMAZON